INFORMACIÓN PARA DONANTES


Señor(a) Donante.

Gracias por colaborarnos con su donación.

Concepto General

Debe entenderse que una donación como tal no es un gasto para la empresa o entidad, por no tener relación de causalidad con la actividad comercial o de servicios. Sin embargo desde el punto de vista tributario es aceptada como deducción si se cumplen determinados parámetros establecidos en el Estatuto Tributario. 

Otros elementos a tener en cuenta

  • Las entidades sin ánimo de lucro como la Fundación Prosurgir son entidades legalmente autorizadas para recibir donaciones si cumplen determinados requisitos.
  • Las donaciones a la Fundación pueden ser hechas por personas naturales o jurídicas.
  • Las donaciones son deducibles del impuesto de renta para los contribuyentes obligados a presentar declaración de impuesto de renta.
  • La deducción por donación está limitada al 30% de la renta líquida del contribuyente donante determinada antes de restar el valor de la donación.
Artículo 125° del Estatuto Tributario. Deducción por donaciones.
Los contribuyentes del impuesto de renta que están obligados a presentar declaración de renta y complementarios dentro del país, tienen derecho a deducir de la renta el valor de las donaciones efectuadas, durante el año o período gravable, a: Las asociaciones, corporaciones y fundaciones, sin ánimo de lucro, cuyo objeto social y actividad correspondan al desarrollo de la salud, la educación, la cultura, la religión, el deporte, la investigación científica y tecnológica, la ecología y protección ambiental, la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia o de programas de desarrollo social, siempre y cuando las mismas sean de interés general.
  • El valor a deducir por este concepto, en ningún caso podrá ser superior al treinta por ciento (30%) de la renta líquida del contribuyente, determinada antes de restar el valor de la donación.

Otros requisitos que deben llenar las Asociaciones o fundaciones receptoras de Donaciones.

Artículo 125°- Parágrafo Primero. Requisitos de los beneficiarios de las donaciones.

Cuando la entidad beneficiaria de la donación que da derecho a deducción, sea alguna de las entidades consagradas en el Numeral Segundo del Artículo 125°, deberá reunir las siguientes condiciones:
  • Cuando se done dinero, el pago debe haberse realizado por medio de cheque, tarjeta de crédito o a través de un intermediario financiero.
  • Cuando se donen otros activos, su valor se estimará por el costo de adquisición más los ajustes por inflación efectuados hasta la fecha de la donación, menos las depreciaciones acumuladas hasta esa misma fecha.
  • No procede la deducción por concepto de donaciones, cuando se donen acciones, cuotas partes o participaciones, títulos valores, derechos o acreencias, poseídos en entidades o sociedades.

Artículo 125° - Parágrafo Tercero.

Para que proceda el reconocimiento de la deducción por concepto de donaciones, se requiere una certificación de la entidad donataria, firmada por revisor fiscal o contador, en donde conste la forma, el monto y la destinación de la donación, así como el cumplimiento de las condiciones señaladas en los artículos anteriores. 

Recomendaciones a tener en cuenta:

  • Es necesario que la Fundación llene todos los formalismos como entidad sin ánimo de lucro.
  • Se debe establecer claramente la destinación de la Donación.
  • Se debe tener claridad de que la actividad que ejecuta la Fundación cobija al público en general.
  • Debe quedar claro que los excedentes si los hay serán reinvertidos todos en las actividades señaladas en los Estatutos.
  • En las Actas de las Asambleas debe aprobarse el informe de actividad económica y debe ser realizada antes de presentar la Declaración de Renta.
  • En las Actas de las Asambleas debe aprobarse la reinversión si los hay de los excedentes, señalando el valor a reinvertir.
  • Se debe tener Revisor Fiscal cuando en los Estatutos lo tengan establecido.
  • Conviene establecer con claridad en las mismas Actas de Asamblea la forma del recaudo de las donaciones señalando el proceso que se seguirá.
  • Debe prepararse un documento que indique el manejo contable mensual establecido para hacer efectivas las donaciones, pero teniendo en cuenta que si el pago es en efectivo su valor es consignado en una cuenta corriente o de ahorros de una institución vigilada por la Superbancaria.
  • La Fundación debe emitir los certificados de las Donaciones recibidas en efectivo y consignadas en entidades Vigiladas por la Superbancaria con la firma del Revisor Fiscal o contador.
  • En el caso de que se establezcan compromisos de terceros para dar Donaciones conviene que éstas sean aprobadas por la Junta Directiva, estableciendo el procedimiento, con cruce de comunicaciones, dentro de cuyo texto se debe establecer el compromiso y los parámetros y procedimientos para que ésta se lleve a efecto.
  • Si la Donación es en especie, se debe establecer su valor, que en caso de inventarios corresponde al valor sobre el cual se liquida el impuesto a las Ventas.
  • Si la donación es hecha en elementos como propiedad planta y equipo se tendrá en cuenta lo siguiente: Cuando se donen otros activos, su valor se estimará por el costo de adquisición hasta la fecha de la donación, menos las depreciaciones acumuladas hasta esa misma fecha.

Para que realices tu donación te invitamos a descargar el documento en pdf denominado Manual de donación Fundación Prosurgir en donde encontrará los detalles necesarios de la logística para la recepción de tu donación sea esta de dinero, inmuebles, muebles y enseres, equipos, ropa, juguetes, medicamentos o alimentos. Igualmente te indicará cómo solicitar tu certificado de donación con el cuál podrás descontar el valor donado en tu declaración de renta sea como persona natural como jurídica. 

Los recursos entregados por su empresa o por usted pueden ser usados para asistencia técnica, capacitación de nuestros beneficiarios, inversión en infraestructura productiva o de servicios básicos para la atención de los casos que a diario nos llegan, adquisición de elementos, equipos y materiales de trabajo y promoción y prevención, consecución de capital de trabajo o de capital operativo y / o la comercialización que nos permiten seguir funcionando y brindando nuestro apoyo a quienes lo necesitan.

Si ya realizaste la donación y no has recibido tu certificado de donación por favor solicitarlo al correo infoprosurgir@prosurgir.org, remitiendo datos de la persona natural o jurídica y descripción con costo de lo donado.


SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
ĉ
Ver Descargar
Si va a donar dinero por medios electrónicos por favor lea e imprima esta carta y envíela con el comprobante de la transacción a donaciones@prosurgir.org   26 kb v. 1 3 oct. 2017 15:33 Fundacion Prosurgir
ĉ
Ver Descargar
Si va a donar cualquier bien mueble (ropa, alimentos, equipos, muebles, etc) descargue esta carta y envíela diligenciada al correo donaciones@prosurgir.org  28 kb v. 1 5 dic. 2013 12:20 Fundacion Prosurgir
Ċ
Ver Descargar
Nuevas normas para donantes y manejo de donaciones  1320 kb v. 1 4 may. 2018 12:23 Fundacion Prosurgir
ĉ
Ver Descargar
Para donaciones en efectivo mayores a 50 salarios mínimos legales o bienes inmuebles llenar este formulario y enviarlo a donaciones@prosurgir.org  27 kb v. 1 5 dic. 2013 12:25 Fundacion Prosurgir
Ċ
Ver Descargar
Por favor descargue y lea este documento que le brindará orientación sobre cómo realizar su donación y recibir los beneficios tributarios a los que tiene derecho como donante.   2651 kb v. 1 3 oct. 2017 15:19 Fundacion Prosurgir
Comments