Beneficio tributario que no están usando las empresas:Contratación de trabajadores de grupos vulnerables

publicado a la‎(s)‎ 9 jul. 2012 10:03 por Fundacion Prosurgir
La ley 1429 estableció unos beneficios tributarios para las nuevas empresas creadas bajo la vigencia de dicha norma. Pero la misma Ley estableció para las empresas constituidas desde antes, beneficios tributarios por contratar mujeres mayores de 40 años y desempleadas, menores de 28, desplazados e discapacitados.

EMPLEADOS JÓVENES MENORES DE 28 AÑOS

“Ley 1429. Art. 9°. Descuento en el impuesto sobre la Renta y Complementarios de los aportes parafiscales y otras contribuciones de nómina. Los empleadores que vinculen laboralmente a nuevos empleados que al momento del inicio del contrato de trabajo sean menores de (28) años, podrán tomar los aportes al Sena, ICBF y cajas de compensación familiar, así como el aporte en salud a la subcuenta de solidaridad del Fosyga y el aporte al Fondo de Garantía de Pensión Mínima correspondientes a los nuevos empleos, como descuento tributario para efectos de la determinación del impuesto sobre la Renta y Complementarios, siempre que:

El empleador responsable del impuesto incremente el número de empleados con relación al número que cotizaban a diciembre del año anterior; e incremente el valor total de la nómina (la suma de los ingresos bases de cotización de todos sus empleados) con relación al valor de dicha nómina del mes de diciembre del año gravable inmediatamente anterior al que se va a realizar el correspondiente descuento.(...) "
DESPLAZADOS, CON DISCAPACIDAD, MADRES CABEZA DE HOGAR ESTRATOS 1 Y 2
Contratar a un empleado, mediante contrato de trabajo (No de Prestación de Servicios) el cual sea desplazado, en proceso de reintegración o en condición de discapacidad y así sea certificado por la autoridad competente (Acción Social, Unidades de Atención a Desplazados que tengan las alcaldías, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, etc. y en el caso de discapacidad podría ser por parte de la EPS, EPSS, Junta Regional de Calificación, etc.), da derecho a los siguientes beneficios tributarios:

“Ley 1429 Art. 10. Descuento en el Impuesto sobre la Renta y Complementarios de los aportes parafiscales y otras contribuciones de nómina para los empleadores que contraten personas en situación de desplazamiento, en proceso de reintegración o en condición de discapacidad. Los descuentos y beneficios señalados en el artículo 9° de la presente ley aplicarán, para los nuevos empleos ocupados para poblaciones en situaciones de desplazamiento, en proceso de reintegración o en condición de discapacidad, siempre que estén debidamente certificados por la autoridad competente.(...)"

MUJERES MAYORES DE 40 AÑOS QUE LLEVEN MÁS DE UN AÑO DESEMPLEADAS

Cuando la empresa vincula a una mujer que sea mayor de 40 años y ésta ha estado desempleada por más de 12 meses (No aparece en PILA cotizando como dependiente ni como independiente por dicho término), la empresa podrá gozar de los siguientes beneficios tributarios:

“Ley 1429 Art. 11. Descuento en el impuesto sobre la Renta y Complementarios de los aportes parafiscales y otras contribuciones de nómina. Los empleadores que vinculen laboralmente a mujeres que al momento del inicio del contrato de trabajo sean mayores de (40) años y que durante los últimos (12) meses hayan estado sin contrato de trabajo, podrán tomar los aportes al Sena, ICBF y cajas de compensación familiar, así como el aporte en salud a la subcuenta de solidaridad del Fosyga y el aporte al Fondo de Garantía de Pensión Mínima correspondientes a los nuevos empleos, como descuento tributario para efectos de la determinación del Impuesto sobre la Renta y Complementarios, siempre que:

El empleador responsable del impuesto incremente el número de empleados con relación al número que cotizaban a diciembre del año anterior; e incremente el valor total de la nómina (la suma de los ingresos bases de cotización de todos sus empleados) con relación al valor de dicha nómina del mes de diciembre del año gravable inmediatamente anterior al que se va a realizar el correspondiente descuento.(..)"

AUMENTAR LA NOMINA CON PERSONAL DE BAJOS RECURSOS

De igual manera, la empresa que aumente su personal contratado mediante contrato de trabajo, en comparación a la nómina de diciembre del año anterior y éstos no perciban por salario una suma superior a 1.5 s.m.m.l.v., también podrán solicitar beneficios en el pago de parafiscales, de la siguiente manera:

“Ley 1429 Art. 13°. Descuento en el impuesto sobre la Renta y Complementarios de los aportes parafiscales y otras contribuciones de nómina en relación a los trabajadores de bajos ingresos. Los empleadores que vinculen laboralmente a nuevos empleados que devenguen menos de 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes podrán tomar los aportes al Sena, ICBF y Cajas de Compensación Familiar, así como el aporte en salud a la subcuenta de solidaridad del Fosyga y el aporte al Fondo de Garantía de Pensión Mínima correspondientes a los nuevos empleos, como descuento tributario para efectos de la determinación del Impuesto sobre la Renta y Complementarios, siempre que:

El empleador responsable del impuesto incremente el número de empleados con relación al número que cotizaban a diciembre del año anterior; e incremente el valor total de la nómina (la suma de los ingresos bases de cotización de todos sus empleados) con relación al valor de dicha nómina del mes de diciembre del año gravable inmediatamente anterior al que se va a realizar el correspondiente descuento. (...)"


Comments