CARTILLA DE ETNOBOTÁNICA: LAS MATICAS DE MI REGIÓN

publicado a la‎(s)‎ 5 ene. 2012 9:47 por Fundacion Prosurgir
El Jardín Botánico José Celestino Mutis, como Centro de Investigación y Desarrollo Científico que promueve la educación ambiental, lanza la cartilla de etnobotánica: Las Maticas de mi Región, con el fin de acercar a los niños a la botánica, recuperar el conocimiento tradicional sobre las plantas, aportar a la conservación de la flora y, en consecuencia, contribuir con la sostenibilidad ambiental y social del territorio bogotano.

Las Maticas de mi Región es una publicación que surge del proyecto del Jardín Botánico denominado ‘Uso Sostenible de los Recursos Vegetales en el Distrito Capital’, que intenta recuperar los usos tradicionales de las plantas en zonas rurales que hacen parte de Bogotá como: corregimiento de Nazareth, localidad de Sumapaz, y las veredas Verjón Bajo y Verjón Alto, de las localidades de Chapinero y Santa Fe. En este proyecto, las comunidades campesinas participaron del trabajo, aportando con su conocimiento sobre plantas nativas a lo relacionado con uso medicinal, comestible, tintóreo, artesanal, mágico-religioso y ornamental.

Estas descripciones se hacen a través del personaje campesino que los representa, Milagros, quien, en su recorrido a través de la publicación, cuenta en un lenguaje sencillo y ameno, historias sobre la ciudad rural. De esta manera, los pequeños lectores se acercan a la botánica, a un conocimiento de las plantas no ajeno a su realidad, en lo que tiene que ver con: páramos y bosques andinos, así como a sus habitantes.

El Jardín Botánico invita a la ciudadanía a conocer esta publicación que contribuye con la documentación de la cultura campesina, la recuperación del conocimiento tradicional sobre las plantas, la conservación de la flora y, en consecuencia, con la sostenibilidad ambiental y social del territorio bogotano.

 

Comments