Memoria y Arte viven en las bóvedas del Cementerio Central

publicado a la‎(s)‎ 29 nov. 2011 11:49 por Fundacion Prosurgir
Los Columbarios del Cementerio Central revivirán la memoria histórica que Beatriz González quiso plasmar en su obra “Auras Anónimas”y que refleja una parte de la violencia que ha vivido el país en los últimos años.

Por este motivo, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural lo invita el próximo 30 de noviembre al Conversatorio con Beatriz González sobre su obra “Auras Anónimas” y la proyección del documental de Diego García ¿Por qué llora si ya reí?.

La obra “Auras Anónimas” de Beatriz González, es un homenaje a las víctimas del conflicto y logra ir más allá generando reflexión entre artistas y público asistente. Es una incitación a través de los íconos a perdurar la memoria colectiva. La artista plástica santandereana responderá este 30 de noviembre a interrogantes y cuestiones sobre esta magnífica obra, que llama la atención sobre el destino de las bóvedas como depositarios de la memoria colectiva.

Visite las bóvedas del Cementerio Central y haga un recorrido por la obra de Beatriz González contada por ella misma y luego de dos años de presentarla en este escenario. El Instituto Distrital de las Artes IDARTES, pretende a la vez rendir un homenaje a la obra y trayectoria artística de Diego García Moreno, quien se dio a la tarea de seguirla y documentar la ruta de una obra que sigue durante medio siglo la historia de Colombia a través del lente, con la proyección del documental ¿Por qué llora si ya reí?.

Además de este diálogo artístico en el que sin duda el público tiene un rol fundamental, Diego García presentará a los asistentes el documental Beatriz González ¿Por qué llora si ya reí?, un seguimiento de 3 años a un proyecto que requirió la intervención de 9 mil lápidas en los columbarios y que en este documental se convierte en un monólogo, que entrelaza la vida y obra de la artista y devela la ruta de esta significativa obra.

Beatriz González, es maestra en Bellas Artes de la Universidad de los Andes, ha expuesto individual y colectivamente desde 1962 y ha recibido varias e importantes distinciones como el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura (2006), y en el Salón Anual de Artistas Colombianos, durante varias versiones. Fue directora del departamento de educación del Museo de Arte Moderno, curadora e investigadora de exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango y también curadora del Museo Nacional de Colombia.

Diego García Moreno, lleva más de 25 años dedicado a la creación documental. Gran parte de su obra, coproducida con Francia, país en el que realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Cine Louis Lumiere, ha sido proyectada en canales europeos y en innumerables festivales cinematográficos. Se ha dedicado a la creación documental explorando a través de personajes, espacios, objetos y símbolos partiendo de simples elementos. De allí que compusiera la memorable trilogía Colombia Elemental (1992), Colombia Horizontal (1998), y Colombia Con-Sentido (2000).



Lugar: Bóvedas del Cementerio Central Carrera 20 # 24-80 ( Barrio Santa Fe)

Fecha: 30 de Noviembre 2011

Hora: 6:00 pm-Conversatorio con Beatriz González sobre su obra “Auras Anónimas”

7:00 pm-Proyección del documental de Diego García; Beatriz González ¿Por qué llora si ya reí?
Comments