Secretaría de Ambiente ha plantado más de 128.000 árboles nativos en proyectos de restauración ecológica

publicado a la‎(s)‎ 29 nov. 2011 11:53 por Fundacion Prosurgir
Durante este cuatrienio, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) le ha entregado a la ciudadanía más de 128.000 árboles nativos, plantados gracias a proyectos de restauración ecológica.

La gran mayoría de estas plantas han sido sembradas en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Chapinero.

En Usme, en predios del embalse Chisacá en los cuales se adelanto la erradicación de retamo espinoso, fueron plantadas 70.000 individuos de especies nativas, entre ellas, 17.300 individuos de especies como tomatillo, raque, arboloco, arrayán, lupinus y vicia también fueron sembrados en estos terrenos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

El parque La Florida fue el escenario perfecto para realizar la implementación de módulos de restauración ecológica y franjas de enriquecimiento; allí fueron plantados 2.648 individuos de especies como el tibar, salvio, cucharo, mano de oso y duraznillo.

En Chapinero, en la cuenca de la quebrada Las Delicias, la SDA y la comunidad plantaron 8.400 individuos de especies nativas, en el marco del proyecto restauración integral de las quebradas de la localidad.

En las veredas Quiba y El Mochuelo, en Ciudad Bolívar, la Secretaría de Ambiente intervino cuencas de acueductos veredales con la plantación de 3.743 árboles.

Terrenos afectados por incendios forestales en los cerros orientales de la capital fueron reverdecidos con 8.000 nuevos individuos.

Igualmente, con 17.311 nuevos árboles la SDA realizó el aumento de la cobertura en corredores ecológicos, el establecimiento de cercas vivas, enriquecimiento de zonas y ordenamiento predial ambiental.

Finalmente, en asistencia técnica agropecuaria, se han plantado alrededor de 1.000 árboles, ligados a los proceso de ordenamiento predial ambiental.

“Todas las acciones que ha emprendido la Secretaría de Ambiente en este sentido se han direccionado a la rehabilitación ecológica y a la protección y conservación de escenarios críticos de la capital afectados por la degradación, que han generado problemas de origen natural y antrópico”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

La casa de lo verde

Actualmente, para la producción de material vegetal del bosque andino de los procesos de restauración ecológica, la Secretaría de Ambiente cuenta con dos viveros propios ubicados en las aulas ambientales de Soratama en Usaquén y en el parque Entrenubes en Usme.

Según la SDA, a la fecha en Entrenubes hay más de 100.000 plantas de 25 especies del bosque alto andino listas para reverdecer más terrenos de la ciudad.
Comments