ACTUALIDAD DE LA FUNDACION PROSURGIR


Como accede un venezolano que convive con VIH a salud en Colombia.

publicado a la‎(s)‎ 30 mar. 2017 16:27 por Fundacion Prosurgir



En el marco de la lucha contra el sida, yo como Gerente de la fundación Prosurgir, expreso ante ustedes que la crisis social y económica por la que atraviesa Venezuela, tiene a los pacientes portadores del virus desplazándose a Colombia, especialmente a Bogotá y a otras ciudades en busca de asistencia para el suministro de medicamentos que permitan dar continuidad a sus tratamientos. Acá en Bogotá en muchos casos se les niegan los medicamentos a los pacientes, hemos podido evidenciar que en algunas Eps los venezolanos están siendo atendidos, en muchos casos con el documento de identidad Colombiano falso, pero otros realmente están deambulando sin documentación por la ciudad, sin tratamiento, ni control de la enfermedad. Si bien entendemos que el Estado colombiano no tiene por que asumir las responsabilidades del vecino país, si es importante que las autoridades de salud inicien un proceso de revisión e inspección para establecer la manera en que los ciudadanos extranjeros están siendo atendidos en Bogotá.

Entendemos que es un caso humanitario y algunas fundaciones como la nuestra a veces buscamos para colaborarles pero muchas veces nos quedamos cortos sin tener que darles nada porque no somos una Ips.

Hoy como representante de la fundación Prosurgir que atiende personas que conviven con VIH no tenemos ni medios fisicos, ni recursos para iniciar una serie de actividades en busca de generar acciones y mecanismos de atención a los extranjeros que nos llegan continuamente, ni de prevención entre la población Bogotana para evitar el contagio de esta enfermedad entre nuestra propia ciudadanía, ya que semanalmente estamos recibiendo hasta 10 solicitudes de pacientes que conviven con VIH y que son de origen venezolano, que no tienen calidad de refugiados y mayormente se encuentran indocumentados y sin acceso a retrovirales, ni a tratamientos de control de la enfermedad y que en muchos casos están ejerciendo actividades de alto riesgo sexual (prostitución económica e intercambio sexual a cambio de alimentos y de habitación) tanto a nivel de población LGBTI como Heterosexual.

Por lo tanto lo siguiente:

1. REMITIR copia de esta petición a las entidades Distritales y Nacionales que estén atendiendo esta problemática para que nos informen puntualmente sobre las rutas de atención y guías que debemos llevar a cabo para la atención y remisión de dichos casos.

2. SOLICITAR a todas las entidades Distritales pertinentes, apoyo social para dignificar y garantizar su calidad de vida de acuerdo a su condición de gran vulnerabilidad económica, habitacional y alimentaria. Esta solicitud deberá efectuarse con observancia y aplicación directa de las normas constitucionales e internacionales vigentes y pertinentes relacionadas con la lucha contra la epidemia de VIH/Sida y Tuberculosis firmadas por nuestra nación.

Descargue la ruta de atención para venezolanos en Colombia.

¿Deben hacerse los adultos mayores una prueba de detección de la infección por el VIH?.

publicado a la‎(s)‎ 24 ene. 2017 8:44 por Fundacion Prosurgir

Se recomienda que toda persona de 13 a 64 años de edad se haga la prueba de detección de la infección por el VIH al menos una vez y que las personas expuestas a alto riesgo de infección se la hagan más a menudo.

Esta prueba también se puede recomendar a los adultos mayores de 64 años expuestos al riesgo de dicha infección.

Por varias razones, es menos probable que las personas mayores se hagan la prueba de detección de la infección por el VIH:

Es posible que los médicos no piensen en preguntarles a los adultos mayores sobre sus factores de riesgo de contraer la infección por el VIH a los que están expuestos, incluida la actividad sexual, y no recomienden la prueba de detección correspondiente.

Algunas personas mayores pueden sentirse avergonzadas de hablar sobre la prueba de detección de la infección por el VIH con sus médicos.

En los adultos mayores, las señales de infección por el VIH pueden interpretarse equivocadamente como síntomas de envejecimiento o de afecciones relacionadas con la edad. Como consecuencia, la prueba de detección citada no suele ofrecérseles.

Por estas razones, es más probable que la infección por el VIH se diagnostique en una fase tardía en muchos adultos mayores y que, cuando eso sucede, evolucione para convertirse en SIDA.

Banco de medicamentos Enero

publicado a la‎(s)‎ 30 dic. 2016 14:55 por Fundacion Prosurgir


Puedes revisar las condiciones y especificaciones  aquí

Campaña Navideña 2016

publicado a la‎(s)‎ 10 nov. 2016 15:26 por Fundacion Prosurgir   [ actualizado el 10 nov. 2016 15:46 ]

Divulga, comenta, apoya e invita a más personas a ser parte de esta bonita causa.

Divulga, comenta, apoya e invita a más personas a ser parte de esta bonita causa

Banco de medicamentos

publicado a la‎(s)‎ 18 oct. 2016 9:58 por Fundacion Prosurgir   [ actualizado el 11 nov. 2016 5:39 ]

Medicamentos disponibles octubre en el banco de medicamentos.
 para mayor información acceder aquí. wt 3193774874

Medicamentos Disponibles


HOGAR DE PASO

publicado a la‎(s)‎ 5 sept. 2016 19:12 por Fundacion Prosurgir

OBJETIVO GENERAL

Crear un proyecto para la construcción y operación de un albergue que atienda a personas que convivan con VIH-SIDA y otras situaciones de sufrimiento social de Colombia, independientemente de su sexo, credo, etnia, religión u orientación sexual,  que se encuentren socialmente excluidas o cuyas familias carezcan de recursos económicos para su manutención o atención.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.    Realizar un estudio que determine, según los indicadores existentes relativos al VIH-SIDA en Colombia y la existencia de albergues en el territorio nacional, que grupo demográfico y geográfico de la población con VIH-SIDA presenta mayor necesidad de la creación del albergue para la atención de pacientes con esta enfermedad.

2.    Reconocer las normas, reglamentos, leyes y requisitos existentes en el ámbito nacional para la creación, registro y funcionamiento de este tipo de establecimientos.

3.    Determinar para la Fundación Prosurgir  la mejor ubicación del albergue y el sector de la población con VIH-SIDA que atendería, esto en base a los resultados del estudio referido en el objetivo específico 1.

4.    Elaborar una propuesta de diseño infraestructural del albergue que cumpla con los requisitos estatales y las necesidades de la población que será atendida.

5.    Definir en base al diseño referido en el punto anterior las necesidades de materiales, mano de obra, costos indirectos, trámites y permisos necesarios para la construcción  del albergue.

6.    Presupuestar los materiales, la mano de obra y los costos indirectos definidos en el objetivo específico 5.

7.    Establecer las necesidades de recursos materiales y humanos para el adecuado funcionamiento del albergue y el costo de los mismos.

8.    Cuantificar el costo aproximado de la operación mensual del albergue.

9.    Analizar las posibles fuentes y costos de financiamiento tanto de construcción como de operación del albergue.

Medicamentos disponibles Julio 2016

publicado a la‎(s)‎ 5 jul. 2016 19:12 por Fundacion Prosurgir


Mayor información infoprosurgir@prosurgir.org

Derechos Positivos

publicado a la‎(s)‎ 5 jul. 2016 19:05 por Fundacion Prosurgir

Ha sido una experiencia ardua, encontrar espacios de divulgación y apoyo a nuestra labor, dentro de este ejercicio desgraciadamente nos hemos encontrado con unas entidades públicas desarticuladas del tema de la prevención del VIH, a pesar de que su misión implica la atención a población en esta condición. Pero también como es el caso de la Secretaria de Salud, el Ejercito Nacional, Idipron, nos muestran su gran compromiso por informar sin miedos y sin pretensiones a sus beneficiarios sobre la importancia de sus derechos fundamentales, la prevención y el apoyo que pueden recibir. Desde Prosurgir son muchas las cosas que todavía tenemos que hacer para fortalecer en prevención y en conocimiento, pero con ayuda de la empresa privada, algunas entidades Distritales comprometidas a conciencia, la población en general, ayudaremos a construir un mundo para todos, sin exclusión y sin discriminación, basados en la solidaridad y el amor hacia las personas que conviven con VIH. 

Medicamentos disponibles

publicado a la‎(s)‎ 22 mar. 2016 8:39 por Fundacion Prosurgir


VIH y Violencia contra la mujer.

publicado a la‎(s)‎ 26 nov. 2015 12:54 por Fundacion Prosurgir

 CUANDO HABLAMOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER..NO OLVIDEMOS ...


1. NECESITAMOS ánimo de apoyo para desarrollar las redes y los grupos de autoayudas.
2. NECESITAMOS que la prensa nos muestre de manera realista y sin estigmatizarnos.
3. NECESITAMOS acceso fácil y asequible a los servicios de salud integral (convencionales y complementarios) e investigación acerca de cómo el virus afecta a la mujer.
4. NECESITAMOS financiación para más servicios que disminuyan nuestro aislamiento y que cumplan con nuestras necesidades básicas. Todos los fondos que nos sean destinados deben estar supervisados para asegurar que los recibimos.
5. NECESITAMOS el derecho a ser respetadas y apoyadas en nuestra decisión sobre la reproducción y sobre el derecho a tener o no tener hijos.
6. NECESITAMOS el reconocimiento del derecho a la atención de nuestros hijos huérfanos y a la importancia de nuestro papel como madres.
7. NECESITAMOS educación y capacitación a los proveedores de asistencia médica y a la comunidad en general sobre los riesgos en la mujer y nuestras necesidades. Información actualizada y precisa sobre todos los problemas que afectan a las mujeres viviendo con VIH debería estar disponible de manera fácil y gratuita.
8. NECESITAMOS el reconocimiento de los derechos fundamentales de toda mujer viviendo con VIH/SIDA particularmente para la mujer en prisión, la usuaria de drogas y la profesional del sexo. Incluir en los derechos fundamentales la vivienda, el empleo y el viaje sin restricciones.
9. NECESITAMOS investigación sobre la transmisión del virus en la mujer, incluido la transmisión de mujer a mujer; reconocimiento y apoyo a las lesbianas con VIH/SIDA.
10. NECESITAMOS el poder para tomar decisiones y ser consultadas a todo nivel sobre las políticas y programas que nos afectan.
11. NECESITAMOS apoyo financiero para las mujeres viviendo con VIH/SIDA en los países en vías de desarrollo para ayudarlas a ser independientes económicamente y a nivel personal.
12. NECESITAMOS incluir en cualquier definición de SIDA los síntomas y manifestaciones clínicas especificas de la mujer.

1-10 of 49