#Colomviha COLOMBIA FRENTE A LA EPIDEMIA DEL VIH 1/12/2017

publicado a la‎(s)‎ 28 nov. 2017 9:30 por Fundacion Prosurgir
¿REALMENTE EL VIH TIENE POCO IMPACTO EN LA SALUD?

La respuesta es rotundamente SÍ. Para la mayoría de las personas es así, especialmente si se comienza el tratamiento poco después de la infección, en cuyo caso se tiene la misma esperanza de vida que las personas VIH negativas. Sin embargo, hay una serie de cosas que sí deberías de tener en cuenta.

Tabaco

Fumar es malo para todos, pero para las personas con VIH es muy dañino ya que se multiplican las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón. ¡Una buena razón para dejar de fumar!

Adherencia a Terapia ARV

Un buen tratamiento significa tomar su medicamento todos los días. Esto se llama adherencia terapéutica y es un requisito indispensable para que el tratamiento tenga éxito y puedas mantener tu carga viral indetectable.

Efectos secundarios de la medicación

Al igual que con otros medicamentos, los medicamentos contra el VIH a veces causan efectos secundarios e interacciones (por ejemplo, con el alcohol o las drogas). Debes consensuar con tu especialista de VIH, qué medicamento te conviene más. La mayoría de los efectos secundarios se pasarán en el corto plazo. Si no fuera así, puedes cambiar de tratamiento.

Enfermedades de la edad adulta

Las personas con VIH tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades a temprana edad, como osteoporosis o aumento de la presión arterial. Un estilo de vida saludable ayuda, al igual que las personas que no tienen VIH, a prevenir o retrasar estas enfermedades de la vejez. El riesgo se incrementa cuando alguien ha tenido el VIH sin tratar durante largo tiempo. Otra buena razón para comenzar el tratamiento desde el mismo momento del diagnóstico.

Hepatitis C

Los hombres con VIH son más propensos a contraer Hepatitis C así como otras ITS’s. Puedes reducir el riesgo de infección usando condones y con medidas de higiene, lavándote frecuentemente las manos y tus genitales.

VIH Y SEXO

Tener VIH no es un impedimento para tener una vida sexual plena, lo más importante es conocer lo que significa una carga viral indetectable y eliminar el “auto estigma”. 

Carga viral indetectable

En las personas con VIH que son tratadas eficazmente con ARV, consiguen que el virus ya no sea detectable en la sangre (lo que se conoce como una carga viral indetectable). Si se permanece adherido al tratamiento, su carga viral permanecerá indetectable, ya no se podrá transmitir el VIH a otra persona. Ni siquiera cuando se practica sexo sin condón. Esto se ha demostrado recientemente en varios estudios científicos. La ciencia habla de una probabilidad estadística, insignificante de transmisión. En la práctica, esto significa que ya no puede transmitir el VIH con una carga viral indetectable. ¡Un tratamiento exitoso del VIH no solo es bueno para usted, sino también para sus parejas sexuales!

Sin embargo, hay buenas razones para continuar usando un preservativo, ya que a pesar de que ya no puedes transmitir el VIH, sin un condón, la posibilidad de transmitir otras ITS’s aún persiste.

¿DEBO DECIR A OTROS QUE TENGO VIH?

¿Otros querrán tener sexo contigo si tienes VIH? A menudo no, por miedo o ignorancia. Depende enteramente de ti si lo dices o no.

El VIH es un asunto privado, pero no tiene por qué ser guardado como algo secreto, por ejemplo, con tu médico. Él puede ayudarte mejor si tienes problemas de salud y conoce tu situación. Tu médico de cabecera tiene secreto profesional y, por lo tanto, no se le permite contarle a nadie sin tu permiso que tienes VIH o si deseas someterte a esta prueba. Esto también se aplica a todos los demás profesionales médicos, como la enfermera de la clínica de ITS’s, el especialista en VIH, un farmacéutico o un psicólogo.

Depende de ti determinar quién debe conocer tu estado de VIH. Con tu pareja es una decisión más obvia, pero, por ejemplo, familiares, amigos o colegas, solo necesitas informar si lo deseas tu.

Respecto a tus parejas sexuales

Tus parejas sexuales no siempre tienen porqué estar informadas. A menudo, los hombres con VIH mantienen a sus parejas sexuales informadas de su estado, porque la otra persona está al día de como funciona. Con una carga viral indetectable, posiblemente puedas sopesar si quieres usar condones o no. Juntos podéis tomar decisiones conscientes sobre cómo desean protegerse contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

EL TRATAMIENTO NO ES PESADO HOY

Con el VIH puedes vivir bien, especialmente si eres rápido. Comenzar el tratamiento del VIH lo antes posible tiene enormes beneficios para la salud. La medicación contra el VIH asegura que el virus se suprima, de modo que su sistema inmune permanezca intacto. Aunque el VIH no se puede curar, puede suprimirse de tal manera que apenas notes nada. Así que lo mejor es tratarse rápidamente.

Si el VIH no se trata, casi siempre se desarrolla en SIDA. El sistema inmune ya no funciona, por lo que los patógenos tienen vía libre. Cuanto antes comiences el tratamiento, mejor para tu salud.

El seguimiento del tratamiento se lleva a cabo en un centro especializado, normalmente en un hospital. Si te han diagnosticado VIH, informa a tu hospital lo antes posible. El tratamiento consiste en inhibidores del VIH (antiretrovirales). Inhiben la replicación del VIH. El VIH aun no tiene cura, pero gracias al tratamiento mantienes una carga viral indetectable y se convierte en una 'infección crónica, que no te resta expectativa de vida. Además, ya no podrías transmitir el VIH a otras personas cuando estas adherido a un tratamiento eficaz.

En el pasado, el tratamiento del VIH era bastante duro. Afortunadamente, la ciencia ha avanzado rápidamente y los efectos secundarios ya no tienen por qué ser un problema. Por lo general, solo se dan al principio. Si continuases teniendo efectos secundarios, siempre se podría cambiar de tratamiento. Iniciar el tratamiento lo antes posible es lo mejor para tu salud, preferiblemente en la primera fase aguda de la infección. Tu sistema inmune apenas se ve afectado por el virus. Esta es la razón por la cual los hombres que comenzaron su tratamiento contra el VIH poco después de la infección hoy en día a menudo no tienen que pagar una prima adicional por su seguro de vida. Pero incluso si ha tenido VIH durante algún tiempo, el tratamiento siempre mejorará el pronóstico de tu salud

Comments