Como accede un venezolano que convive con VIH a salud en Colombia.

publicado a la‎(s)‎ 30 mar. 2017 16:27 por Fundacion Prosurgir


En el marco de la lucha contra el sida, yo como Gerente de la fundación Prosurgir, expreso ante ustedes que la crisis social y económica por la que atraviesa Venezuela, tiene a los pacientes portadores del virus desplazándose a Colombia, especialmente a Bogotá y a otras ciudades en busca de asistencia para el suministro de medicamentos que permitan dar continuidad a sus tratamientos. Acá en Bogotá en muchos casos se les niegan los medicamentos a los pacientes, hemos podido evidenciar que en algunas Eps los venezolanos están siendo atendidos, en muchos casos con el documento de identidad Colombiano falso, pero otros realmente están deambulando sin documentación por la ciudad, sin tratamiento, ni control de la enfermedad. Si bien entendemos que el Estado colombiano no tiene por que asumir las responsabilidades del vecino país, si es importante que las autoridades de salud inicien un proceso de revisión e inspección para establecer la manera en que los ciudadanos extranjeros están siendo atendidos en Bogotá.

Entendemos que es un caso humanitario y algunas fundaciones como la nuestra a veces buscamos para colaborarles pero muchas veces nos quedamos cortos sin tener que darles nada porque no somos una Ips.

Hoy como representante de la fundación Prosurgir que atiende personas que conviven con VIH no tenemos ni medios fisicos, ni recursos para iniciar una serie de actividades en busca de generar acciones y mecanismos de atención a los extranjeros que nos llegan continuamente, ni de prevención entre la población Bogotana para evitar el contagio de esta enfermedad entre nuestra propia ciudadanía, ya que semanalmente estamos recibiendo hasta 10 solicitudes de pacientes que conviven con VIH y que son de origen venezolano, que no tienen calidad de refugiados y mayormente se encuentran indocumentados y sin acceso a retrovirales, ni a tratamientos de control de la enfermedad y que en muchos casos están ejerciendo actividades de alto riesgo sexual (prostitución económica e intercambio sexual a cambio de alimentos y de habitación) tanto a nivel de población LGBTI como Heterosexual.

Por lo tanto lo siguiente:

1. REMITIR copia de esta petición a las entidades Distritales y Nacionales que estén atendiendo esta problemática para que nos informen puntualmente sobre las rutas de atención y guías que debemos llevar a cabo para la atención y remisión de dichos casos.

2. SOLICITAR a todas las entidades Distritales pertinentes, apoyo social para dignificar y garantizar su calidad de vida de acuerdo a su condición de gran vulnerabilidad económica, habitacional y alimentaria. Esta solicitud deberá efectuarse con observancia y aplicación directa de las normas constitucionales e internacionales vigentes y pertinentes relacionadas con la lucha contra la epidemia de VIH/Sida y Tuberculosis firmadas por nuestra nación.

Descargue la ruta de atención para venezolanos en Colombia.
Ċ
Fundacion Prosurgir,
30 mar. 2017 16:27
Comments