Llamado a la Acción: Río +20 se trata de ti! No te pierdas la oportunidad de hacer tu  contribución al documento Zero!

publicado a la‎(s)‎ 30 ago. 2011 14:59 por Fundacion Prosurgir
En menos de un año, Brasil será el anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que conmemora el 20 aniversario de la Cumbre de Río de 1992. A medida que el mundo y cada Estado miembro de la ONU examina los progresos en la aplicación del Programa Agenda 21 (el documento final de Río) y el Plan de Implementación de Johannesburgo (Río +10 documento final), Río +20 es una oportunidad para que la gente se movilice en todo el mundo y así poner en marcha un nuevo paradigma de desarrollo que tenga en cuenta las necesidades de los más vulnerables y marginados, logrando una ampliación del concepto de desarrollo sostenible.

CIVICUS está ayudando a la División de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible a conectarse con las organizaciones de la sociedad civil y facilitar su participación en el establecimiento de la agenda. Necesitamos tu ayuda!

Nuestras economías han aumentado aproximadamente un 60 por ciento desde 1992 (medido en el producto interno) lo cual ha puesto mucha presión sobre los ecosistemas tornandolos aun mas frágiles, mientras que la pobreza extrema y la desigualdad persiste en muchas partes del mundo.

Un verdadero desarrollo requiere un equilibrio entre los tres pilares del desarrollo sostenible (sostenibilidad ambiental, crecimiento económico y justicia social),. Las mayorías de las organizaciones del sur hacen hincapié en la importancia de la dimensión social del desarrollo, incluyendo el empoderamiento social, la justicia social y la inclusión en la toma de decisiones. De hecho, los avances que se habían realizado en el reconocimiento de la necesidad de la participación activa de todos los sectores de la sociedad y todo tipo de personas: los consumidores, trabajadores, empresarios, campesinos, estudiantes, profesores, investigadores, activistas, comunidades indígenas y otras comunidades de interés, para lograr el desarrollo sostenible parecen estar sufriendo un retroceso. Se ha hecho evidente que una economía global basada en los patrones actuales de consumo y producción no es conducente al desarrollo sostenible.

Creemos que Rio +20 representa una oportunidad para que la sociedad civil abogue por una economía verde con justicia social. Además mediante el documento zero las Organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos tienen la oportunidad de incidir para que el pilar social del desarrollo sostenible sea redefinido de manera tal de obtener un desarrollo sostenible para todos. Por favor envíennos sus comentarios sobre los temas adjuntos ( http://civicus.org/images/stories/Rio20_Spanish_English_French_Portuguese.doc) antes del 8 de Septiembre.

Sus respuestas serán incluidas en un documento de compilación que servira de base para la discusión del Documento Zero de Río+20 . Este documento será negociado entre febrero y abril 2012 en Nueva York por todos los Estados miembros de la ONU. Todos los interesados están invitados a presentar sus aportes hasta el 1 de noviembre de 2011. Participe para que su gobierno y la comunidad internacional conozcan que Río +20 puede ayudar a nuestro mundo a encaminarse dentro de un modelo de desarrollo sostenible.

Plazo para reenviar sus comentarios a CIVICUS: 8 de septiembre de 2011. Persona de contacto: natalie.akstein@ civicus.org

Documentos de antecedentes y otros mecanismos de consulta están disponibles en:
http://www.uncsd2012.org/rio20/index.php?page=view&type=12&nr=219&menu=32
Comments