DERECHOS POSITIVOS

publicado a la‎(s)‎ 5 sept. 2016 18:38 por Fundacion Prosurgir   [ actualizado el 5 sept. 2016 18:43 ]
“DERECHOS POSITIVOS”


Proyecto de divulgación de los derechos de los Pacientes con VIH

Con la colaboración de la Secretaria de Gobierno, a través del CONVENIO 1359 - SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO - ENDA AMÉRICA LATINA el proyecto “DERECHOS POSITIVOS” que busca fortalecer el conocimiento y la atención integral a los pacientes que conviven con VIH y sus familias con el fin de garantizarles el acceso a los derechos fundamentales.

Una de las actividades fundamentales de la Fundación Prosurgir es el apoyo a la atención de pacientes que conviven con VIH/SIDA en Colombia.

Pero, además, mediante la combinación de su actividad social y el desarrollo de actividades de apoyo a la protección, formación, divulgación y sensibilización, PROSURGIR ha adoptado una atención integral a los retos planteados por la epidemia de VIH/SIDA a lo largo de sus 11 años de trabajo.

En la FUNDACION PROSURGIR creemos que una atención integral al problema de discriminación a la persona que convive con VIH/SIDA pasa necesariamente por intensificar los esfuerzos en prevención, por mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH/SIDA y por garantizar el respeto a los Derechos Humanos. Creemos que trabajar para la erradicación del estigma y la discriminación en nuestra sociedad es parte de nuestra responsabilidad, como una Fundación comprometida con la lucha contra el VIH/SIDA.

Y esa ha sido precisamente la razón por la que PROSURGIR ha decidido ejercer su responsabilidad como grupo de apoyo y promover la campaña “DERECHOS POSITIVOS”, que debido a la falta de suficientes recursos se constituye en un esfuerzo de ámbito local, de diagnóstico sobre la discriminación que sufren las personas con VIH/SIDA o con sospecha de ello, tomando como base el Protocolo para la Identificación de Discriminación contra las Personas que Viven con el VIH.

Resulta fácil por esta razón darse cuenta que se trata de una campaña arriesgada y complicada. Muchas son las dificultades y limitaciones a la hora de abordar un tema como la discriminación y especialmente en la práctica cotidiana. La invisibilidad, la falta de recursos económicos, el miedo y el dolor son factores difícilmente aprehensibles y cualquier campaña de investigación y prevención puede parecer en este sentido insuficiente.

En esta campaña nuestro equipo de trabajo ha pretendido reflejar, bajo una intervención concreta, una parte accesible de la realidad diaria y con ello pretende que sea éste un primer paso, necesario, en lo que entendemos es un deseo compartido por todos: la erradicación del estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH/SIDA.

Agradecemos a ENDA Latinoamérica y a la Secretaria de Gobierno esta oportunidad de desarrollar este proyecto fundamental para dignificar al paciente que convive con VIH.

Como resultado del trabajo realizado a lo largo de estos meses, se puede determinar lo siguiente:

METODOLOGIA

Para el desarrollo del proyecto se realizaron actividades propias de investigación, capacitación y divulgación con entidades del Distrito, organizaciones sociales, grupos de redes sociales en internet relacionadas con comportamientos sexuales de alto impacto o de alto riesgo.

La proyección geográfica del proyecto DERECHOS POSITIVOS se ha desarrollado en las localidades de Bogotá D.C. Esta proyección fue, en un primer momento, diferente, si bien, finalmente, puede destacarse su uniformidad básica a nivel distrital, centrándonos en R.U.U. En efecto, teniendo en cuenta el tiempo disponible, el presupuesto disponible, la disponibilidad para la investigación y el ámbito geográfico en el que esta se proyectaba, resultaba imposible “cubrir” de manera exhaustiva toda la ciudad. En este sentido, el equipo de trabajo, utilizó un muestreo cualitativo, las redes sociales y el manejo de correos electrónicos, avalado por su conocimiento de la realidad.

En todo caso, a continuación expondremos de manera individualizada, las metodologías empleadas por la fundación para el desarrollo de este proyecto y los puntos tomados en cuenta dentro del proyecto:

LEGISLACION

En relación con la metodología empleada en la investigación sobre la fuente legal de discriminación, conviene tener en cuenta las reflexiones que ya se han efectuado sobre el carácter social, democrático y de Derecho de Colombia. Cualquier norma jurídica que introdujera discriminación contra las personas que viven con VIH/SIDA, sería inconstitucional. Esta circunstancia hace que las discriminaciones se produzcan de forma indirecta y por omisión a pesar de que esté expresamente prohibida la discriminación en el ámbito laboral por razón de enfermedad estas, de hecho, se siguen produciendo de forma estructural y escapan al control jurídico, podríamos pensar que el Estado está incumpliendo con su obligación de actuar para eliminar la discriminación.

Sin embargo, a los efectos de la determinación del grado de no discriminación, en ejecución del protocolo ONUSIDA , hemos considerado que únicamente existe discriminación con fuente en la legislación cuando la situación discriminatoria tiene una cobertura jurídica. En los apartados correspondientes en los que esta opción ha tenido que realizar las precisiones oportunas al respecto.

Se ha considerado la amplia legislación que protege la estabilidad laboral de la persona que convive con VIH. A pesar de estar reglamentada y bien estructurada a través de leyes y normas, así como jurisprudencias de la Corte Constitucional, su protección, seguimiento y atención está muy lejos de cumplirse.

Por otro lado, la organización o carencia de organización entre las entidades Distritales ha supuesto un condicionante en la respuesta a las necesidades del paciente con VIH, centrándose el concepto de “cumplimiento” legal en el acceso a la salud, dejando por fuera aspectos tan importantes como acceso a la alimentación, transporte, subsidios, albergues, apoyo psicosocial, capacitación entre otros muchos aspectos que todo paciente que convive con VIH debe tener de acuerdo a los tratados internacionales firmados por Colombia al respecto. La competencia para la regulación de algunos de los indicadores contemplados en el protocolo está distribuida entre distintas instancias con capacidad normativa independiente y nunca estas se centran de manera transversa, sino que se afianzan en buena voluntad de unos pocos funcionarios o funcionarias de las entidades, estando totalmente desligadas las diferentes secretarias, evidenciándose, de manera clara y fiable, que toda la responsabilidad de cuando se habla de VIH recae sobre la Secretaria de Salud, hallándose que secretarias como Gobierno, Integración, Movilidad, planeación, hábitat, desarrollo económico, entre otras desconocen cualquier normativa de atención a dicha población o no son sujetos de sus acciones.

Somos conscientes de que el papel de las administraciones locales es decisivo para enfrentar el VIH/SIDA y la discriminación por razón de VIH/SIDA, sin embargo, analizar en profundidad la normativa local excedería del objeto de esta investigación, por lo que el análisis de las normas locales se ha limitado a aquellas que regulen aspectos que son competencia de este nivel de gobierno, dentro de la determinación territorial realizada sobre criterios prácticos

AREA DE ACCESO A LA SALUD

AREA DE ACESSO AL EMPLEO

AREA DE ACCESO A LA JUSTICIA

AREA DE ACCESO A LA ADMINISTRACION PÚBLICA

AREA DE ACCESO A LA VIDA FAMILIAY Y REPRODUCTIVA

AREA DE ACCESO A LA REPRODUCCION ASISTIDA

AREA DE ACCESO A SEGUROS Y OTROS SERVICIOS FINANCIEROS

AREA DE ACCESO A OTROS SERVICIOS O ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS.


Comments