HOGAR DE PASO PARA PACIENTES DE VIH

publicado a la‎(s)‎ 5 sept. 2016 18:51 por Fundacion Prosurgir
Dentro de nuestros proyectos estamos desarrollando con entusiasmo y entrega total, el Albergue FUNDACIÓN PROSURGIR, del cual presento sus pormenores a su entidad:

ALBERGUE FUNDACIÓN PROSURGIR

Para el paciente enfermo que a causa del sida, necesita ingresar por un tiempo de recuperación, el Albergue FUNDACIÓN PROSURGIR les ofrece un programa de recuperación integral basado en cuatro aspectos importantes: Física (Salud), Emocional (Psicología), Familiar y Sociocultural (Trabajo Social), Espiritual (Acompañamiento y apoyo).

CONSULTORIO DE PSICOLOGÍA

A la fecha lamentablemente, el Albergue FUNDACIÓN PROSURGIR no cuenta con un Psicólogo de planta, es una necesidad imperante, ya que la población que atendemos es grande y va en aumento y tiene necesidad de una atención profesional que le oriente para asimilar positivamente el problema de la enfermedad. Hemos contado con la colaboración de sicólogos sensibilizados con el VIH en niños/as y adultos que voluntariamente ofrecen sus servicios y orientaciones, periódicamente.

Estamos creando un grupo de auto-ayuda semanal, para pacientes adultos y jóvenes con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes del Albergue FUNDACIÓN PROSURGIR, se crea un grupo de auto ayuda para pacientes con VIH, SIDA y FARMACO-DEPENDENCIA.

PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL

Programas de atención pacientes que desarrolla el Albergue FUNDACIÓN PROSURGIR:

· Definir la situación jurídica de cada paciente (Laboral, Aseguramiento en Salud y acceso, tutelas, derechos de petición, acceso a medicamentos, protección del Estado en caso de niños y menores).

· La inserción de los Niños pacientes que conviven con VIH a su Entorno Familiar y Social.

· Orientar y Supervisar a la familia del paciente que convive con VIH en la importancia de la atención médica, nutricional, afectiva-familiar para lograr una buena adherencia y una calidad de vida adecuada.

· Brindar atención Integral a los hijos de padres y madres que conviven con VIH.

· Orientar y apoyar a las madres o padre referente al control de los laboratorios del bebe hasta descartar la infección por VIH.

· Apoyar a las madres y padres de escasos recursos económicos.

· Elevar la calidad de vida de los PVVS, mediante acciones que promueven su desarrollo sano y familiar.

· Orientar a los pacientes con VIH-SIDA que reconozcan y acepten concientemente su condición, con la finalidad de hacerse responsable y protagonista de sus propios cambios.

· Capacitar en autogestión a los pacientes.

PROGRAMA NUTRICIONAL

· COMEDOR PARA INTERNOS: adultos y niños/as comidas diarias.

· COMEDOR PARA EXTERNOS: adultos y niños/as, almuerzo de lunes a sábado.

· BOLSAS DE ALIMENTOS: Cada semana para pvvs externos que necesitan el apoyo nutricional.

· FÓRMULAS LÁCTEAS: Para los bebés expuestos al VIH con el objetivo de detener la transmisión vertical.

· BANCO DE MEDICAMENTOS: Con el fin de dispensar los medicamentos que necesiten algunos pacientes y apoyar brigadas de salud.

PROGRAMA DE CAPACITACIONES

· A madre pvvs y familiares de niños pvvs, a través de talleres para concienciar y promover responsabilidad y cambio de conducta.

· Proyecto revelación diagnóstica con apoyo psicológico al niño/a pvvs, conjuntamente con su responsable o familiar. Con el objetivo de garantizar una progresiva asimilación de la situación del VIH.

· Formación académica: Asistiendo a los colegios públicos.

· Talleres con temas para motivar una vida saludable

· Talleres para concientizar en VIH y promover conductas responsables.

· Talleres de Adherencia del Tratamiento Retroviral

· Talleres Familiares para motivar el apoyo y la reintegración

· Talleres Técnicos, se realizan en coordinación con entidades públicas y privadas, por ejemplo: Informática, Artesanía, Belleza y Costura. Como opción de formación y fortalecimiento de las capacidades que les ayude a ser protagonistas en su superación personal y social.

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Otra programa que tiene la proyección de sensibilizar a la comunidad, en especial a los futuros profesionales, brindándoles a los estudiantes de último nivel la opción de realizar sus prácticas profesionales como opción de Trabajo de Grado en las disciplinas de Psicología, Enfermería, Escuela de Trabajo Social, Medicina y Farmacia.

ORIENTACIONES DE SENSIBILIZACIÓN, PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN SOBRE EL VIH-SIDA

· Sensibilizar a la comunidad en general, incluyendo organismos civiles, religiosos y gubernamentales (especialmente funcionarios de salud), con el objetivo de lograr una colaboración multidisciplinaria en la promoción y prevención del VIH-SIDA.

· Charla de Prevención para los grupos de la sociedad civil que lo soliciten.

· Visitas o giras en las Escuelas y Colegios para llevar las charlas de prevención.

· Charlas a grupos laborales de las instituciones o empresas tanto del gobierno, como privada que lo solicitan.

· Sensibilización y formación a través de Internet en la página Web de la FUNDACION PROSURGIR.
Comments