SEGURIDAD ALIMENTARIA

publicado a la‎(s)‎ 10 feb. 2013 10:07 por Fundacion Prosurgir   [ actualizado el 17 ene. 2014 14:16 ]
Desde 2004 la fundación prosurgir se ha preocupado por la seguridad alimentaria de la población vulnerable que atiende, por lo tanto a lo largo de 8 años hemos venido trabajando por las personas que no tienen acceso al alimento. Hemos trabajado desde entregando mercados, pasando por ollas comunitarias, comedores amigos hasta contratar con comedores comunitarios de los fondos de desarrollo y de la secretaria de integración del Distrito

COMEDOR COMUNITARIO FUNPRO,COMEDOR COMUNITARIO NUEVA ESPERANZA Y GRUPO INFANTIL: 


Este comedor nace en marzo de 2005 con el propósito de alimentar a los niños del sector del Portal y Nueva Esperanza en el sur oriente de Bogotá, que presentan altos índices de desnutrición. Al comienzo se abrieron con ollas y platos prestados, se compro una vieja estufa industrial y se conseguía el alimento pidiendo en la plaza de mercado de abastos la verdura y con el copago de 500 pesos que hacían los niños se compraban los otros ingredientes para este almuerzo. Luego se contó por unos pocos meses con el apoyo en alimentos del programa BOGOTA SIN HAMBRE que beneficia a 99 niños de los 200 que se atendían en la comunidad. Finalización ciclo comedor: de abril de 2006( Se cierra por falta de fondos y alimentos)








Ciclo 2007-2008 

CASAS SOCIALES EL TUNAL Y EL CEBADAL

este proyecto se transforma en un proyecto de ollas comunitarias que brinda apoyo a poblaciones en emergencia económica y niños con desnutrición, se entrega apoyo alimentario no caliente a comunidades beneficiarias, igualmente se definen los talleres de recreación y ayuda psicológica a los niños de escasos recursos que han sido victima de la violencia y el abandono, bajo el proyecto “ SANACIÓN DE MIEDOS”, que cobija a 200 niños. En esta etapa se contó con el apoyo del ICBF  en la entrega semanal de 2000 desayunos infantiles dirigidos diariamente a 400 niños de escasos recursos de la zona atendida por la fundación Prosurgir. De la misma manera durante 5 meses se trabajo con el proyecto JUAN LUIS LONDOÑO DE LA CUESTA que atendió diariamente a 120 adultos mayores de escasos recursos.


El proyecto deja de operar en el año 2009 debido a falta de recursos de la fundación prosurgir ya que se ve obligada a entregar la sede que atendía a la población en la localidad 18. Durante este periodo esporadicamente se entregaba ayuda alimenticia a través de la colaboración de empresas privadas, entre esta Alpina y Fritolay.




2010 - COMEDORES COMUNITARIOS PIONERITOS Y LA ESMERALDA

Funcionan  en la Localidad de Usme, fueron contratados a través del Fondo de desarrollo local de Usme atendiendo a cerca de 600 personas de la localidad diariamente brindándoles alimento y procesos de inclusión social a través de trabajadoras sociales y psicólogas.
Este proceso de contratación de comedores comunitarios, es el resultado de un ejercicio democrático y participativo, en el que a través de acercamientos y solicitudes, realizadas desde octubre del 2009, se han atendido alrededor de 1100 beneficiarios con los recursos propios de la Fundación Prosurgir, que van desde iniciativas en el área de alimentos, aseo, servicios, confecciones, agricultura, Fondos de crédito, reciclaje, artesanías, belleza, artes gráficas y soldadura, hasta la formación en gestión de organizaciones sociales que son atendidas hoy en día a través de nuestro programa de fundaciones sombrillas.





2012 - 2013 COMEDORES COMUNITARIOS DE LA SDIS

Como parte actual de nuestro trabajo de seguridad alimentaria se ha desarrollado el proyecto de convenios sombrilla con organizaciones del programa fundaciones amigas donde venimos operando de forma directa e indirecta cinco comedores comunitarios en Bogotá , los cuales son:

COMEDOR COMUNITARIO VERACRUZ- LOCALIDAD SANTA FÉ
COMEDOR COMUNITARIO DIVINO NIÑO- CIUDAD BOLIVAR
COMEDOR COMUNITARIO EL TRIUNFO- SAN CRISTOBAL
COMEDOR COMUNITARIO LAGOS DE TIMIZA - KENNEDY
COMEDOR COMUNITARIO AMPARO CAÑIZARES - KENNEDY

Se atiende un total de 1650 personas diariamente y se le brinda apoyo a cuatro fundaciones que están bajo la sombrilla de la fundación Prosurgir



COMEDOR COMUNITARIO VERACRUZ ATENDIDO POR LA FUNDACIÓN PROSURGIR



Comments