VIH/SIDA


VIH SOBRE LO QUE DEBO SABER

DATOS QUE DEBES CONOCER























ALGO MÁS DOLOROSO QUE SUFRIR DE SIDA ES LA DISCRIMINACIÓN A LA QUE SON SOMETIDOS LOS ENFERMOS QUE LO PADECEN. LUCHEMOS PARA QUE ESTA DISCRIMINACIÓN SE ACABE Y SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS PORTADORES, QUIEN TE DICE QUE TU ALGUN DIA NO SEAS TAMBIEN PORTADOR?

La discriminación hacia los portadores de VIH/SIDA tiene muchas caras:
  • Inadecuado cuidado profesional para las personas que son VIH positivos;
    estigmatización y aislamiento de la familia, del contexto social, de la sociedad y hasta de la Iglesia.
  • Perdida del trabajo y de los amigos.
  • Violencia fisica y/o psicológica contra personas de orientación homosexual, prostituidos y drogadictos, asi como a los portadores.
  • Restricciones para arrendar, prestamos bancarios, conseguir trabajo, etc
  • Presiones familiares y sociales sobre lo que brindan ayuda para que no cuiden a las personas infectadas con el VIH.
  • Negativa a brindar cuidados sanitarios básicos y seguros de vida o salud.
  • Registros obligatorios
  • Rechazo a brindar alojamiento.
  • Actitud negativa para brindar acceso a la educación, especialmente a los niños y jovenes infectados.
    En algunos países, el SIDA afectó principalmente a grupos que ya estaban marginados, y como consecuencia aumentó la discriminación (homosexuales, drogadictos intravenosos y prostituidos). Esto alienta la discriminación, ya que ciertos grupos no son considerados dignos de ser protegidos contra el VIH, sino que son expuestos al virus por motivos de lucro económico.
Esta discriminación produce en el enfermo y en la sociedad:
  • La discriminación afecta profundamente a las personas. Ella conduce a la perdida de autoestima , a sentimientos de culpa y vergüenza.
  • A menudo las personas con SIDA se apartan por sí mismas de la asistencia que necesitan debido al temor a reacciones negativas de los otros.
  • El aislamiento aumenta el sentimiento de "ser el único con SIDA". Ansiedad, depresión y suicidio pueden ser los resultados.
  • La discriminación de ciertos grupos los obliga a esconderse. su comunicación, el contacto con otras personas y la existencia llegan a ser difíciles y la transmisión del VIH se facilita.
  • La discriminación de las personas infectadas por el VIH es un obstáculo serio en la lucha para combatir la transmisión de la enfermedad.
Es por eso que nuestra obligación es conocer y divulgar los derechos del enfermo de sida, en esta pagina transcribimos el texto completo de esta proclamación:
"Declaración de los DERECHOS Fundamentales de la persona que vive con el virus del SIDA"


Considerando:

VIH en Colombia


Que el SIDA, desde el punto de vista de la 
medicina, es una enfermedad como las otras; Que el SIDA es una epidemia mundial y que es preciso un esfuerzo colectivo mundial para detenerla; Que no existe peligro de contagio del SIDA excepto a través de relaciones sexuales sin precauciones adecuadas, de la transfusión de sangre infectada y de la transmisión de la madre infectada al feto o al bebé; Que desde el punto de vista planetario es la Humanidad la que se encuentra seropositiva, no existiendo una "minoría" de enfermos;Que contra el pánico, los preconceptos y la discriminación, la práctica de la solidaridad es esencial;Por todo ello proclamamos:
  1. Todas las personas tienen derecho a la información clara, exacta y científicamente fundada acerca del SIDA, sin ningún tipo de restricción.
  2. Las personas que viven con el virus del SIDA tienen derecho a informaciones específicas sobre su condición como tales.
  3. Toda persona que vive con el virus del SIDA tiene derecho a la asistencia y al tratamiento, suministrados ambos sin ninguna restricción y garantizando su mejor calidad de vida.
  4. Ninguna persona que viva con el virus VIH/SIDA será sometida a aislamiento, cuarentena o cualquier tipo de discriminación.
  5. Nadie tiene derecho a restringir la libertad o los derechosde las personas por el único motivo de que estas personas convivan con el virus VIH/SIDA, cualquiera sea su raza, nacionalidad, religiónideología, sexo u orientación sexual.
  6. Toda persona que viva con el virus VIH/SIDA tiene derecho a la participación en todos los aspectos de la vida social. Toda acción que tienda a recusar a las personas que conviven con el VIH/SIDA para un empleo, un alojamiento, una asistencia o a privarlos de ello, o que tienda a restringirles la participación en las actividades colectivas, escolares y/o militares, debe ser considerada discriminatoria y punida por la ley.
  7. Todas las personas tienen derecho a recibir sangre y hemoderivados, órganos o tejidos que hayan sido rigurosamente analizados y comprobada en ellos la ausencia del virus del SIDA.
  8. Nadie podrá hacer referencia a la enfermedad de alguien, pasada o futura, o al resultado de sus análisis para el SIDA sin el consentimiento de la persona involucrada. La privacidad de la persona que vive con el virus VIH/SIDA deberá ser asegurada por todos los servicios médicos y asistenciales.
  9. Nadie será sometido compulsivamente, en ningún caso, a los análisis para el SIDA. Estos deberán ser usados exclusivamente para fines diagnósticos, para el control de personas o poblaciones. En todos los casos de análisis, los involucrados deberán ser informados previamente y los resultados deberán ser comunicados por un profesional competente.
  10. Toda persona que vive con el virus VIH/SIDA tiene derecho a comunicar sólo a las personas que él desee hacerlo suestado de salud o el resultado de sus análisis.
  11. Toda persona que viva con el virus tiene derecho a la continuación de su vida civil, profesional, sexual y afectiva. Ninguna acción podrá restringir sus plenos derechos a la ciudadanía.
Conferencia de Montral, 1988